viernes, 28 de noviembre de 2008

LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XX


La educacion chilena constituyo desde la misma fundación de la republica una prioridad para sus gobernantes. La atención hacia la creación de escuelas primarias y, luego, secundarias, técnicas y superiores, la formación de docentes para tales niveles y el cultivo de las humanidades, las artes y las ciencias, ocuparon todo el siglo XIX, con valiosos aportes extranjeros. No faltó la pugna ideológica, la resistencia conservadora, el ímpetu revolucionario.

En definitiva, el autoritarismo, la hegemonía de la elite tradicionalista, no permitieron que el progreso se socializara y fuera compartido por una mayoría ciudadana.
Al comenzar el siglo XX, gatillada por los problemas sociales existentes y por la conmemoración del primer centenario de la independencia, se llevó a cabo una descarnada evaluación crítica del sistema educativo y de la situacón económica y cultural del país, a cargo especialmente de los educadores de la época tanto en términos individuales como gremiales.
A pesar de haber trnscurrido un siglo, la índole de los problemas que, en lo educacional y en lo cultural afronta chile en la acualidad, se mantiene desde entonces con una diacrónica y porfiada vigencia. Muchos de aquellos análisis y polémicas bien podrían reeditarse hoy con un grado significativo de validez y pertinencia.
Desde ese entonces la educación es un tema de mucha importancia ya que desde ese momento todos en este pais, chile, estamos obligados a tener una educación de una forma totalmente diferente a lo que era antiguamente, con mas recursos necesarios para cada uno de nosotros.

viernes, 14 de noviembre de 2008

EL TREN DE LA ARAUCANIA.



Este hermoso viaje, que une las ciudades de Temuco y Victoria, busca revivir la época de esplendor de la Casa de Máquinas de Temuco, la cual, durante el siglo XX, fue el centro operativo de la tracción a vapor en el sur de Chile, ya que precisamente desde este gran complejo ferroviario operaron los trenes con destino a los múltiples ramales que conectaban a La Araucanía y el país.Gracias al circuito turístico, el Tren de la Araucanía, además de invitar a vivir el romanticismo de los viajes a vapor, permite que la comunidad conozca la historia de las estaciones y ramales que dieron vida a los trenes del siglo XX. Con esta iniciativa, la Municipalidad de Temuco busca potenciar el desarrollo turístico de las ciudades y ramales intermedios de la Araucanía, otorgando a otras comunas la posibilidad de potenciar la actividad turística mediante la venta de productos artesanales y culinarios a los pasajeros del tren.

Esta iniciativa se ha consolidado con la firma de convenios de colaboración entre las municipalidades de Temuco, Lautaro y Victoria. Este circuito, de una duración aproximada de cinco horas, tiene como punto de partida y llegada las dependencias del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda.